mandag 25. august 2008

El querido televisor en blanco y negro


Señores no hay jodìo o (ex-jodìo) que no haya tenido este artefacto en una mesita en la sala de su casa y los que no lo tenian iban a donde el vecino màs cercano a ver pelìculas, el juego de beisbol o las mujeres a ver sus novelas.

Nuetro querido televisor en blanco y negro el cual duraba màs que el carajo porque en esa època las cosas las hacìan para que duraran, no como hoy dia que no bien las traes a la casa ya te dan el palo para que se te haga un hoyo en los bolsillos.


Empezarè recordando algunas marcas famosas que fabricaban este artilugio ej: Admiral, Toshiba, Panasonic, Itachi, Philco, Phillips, National, Astroboy, entre otras màs.

Nuestro amigo quien ejercìa una especie de magia sobre quien se plantaba delante de èl quedàdose el espectador "alelao" o "embelesao" como se decìa en esos tiempo, cuando llamabas a una persona que estaba "pegada" de dicho aparato tenias que vociferar varias veces su nombre en voz bien alta " Crìsssspulooo" a lo que èste como quien estaba "vendido" decìa con la boca media abierta y la mirada atada a la pantalla "aaahhh"...

Por lo general eran de tubos los màs viejos o sea que se calentaban primero para encender la pantalla y luego llegaron los de transistores que encendìan de una vez.

Los viejos traìan una antena en forma de "V" lo que les daba un aspecto de un OVNI o extraterrestre, ya los màs modernos venìan con una sola antenita que se les estiraba y giraba segùn uno queria encontrar una mejor señal para la recepciòn del canal visto en el momento. Pero cuando la antena la rompìa uno de los muchachos de la casa "jodiendo" o Don Momòn el dia que vino prendìo y dàndole golpes a Iluminada su mujer y madre de ocho carajitos, entonces se recurrìa a conseguir una percha de las de enganchar ropas y se le amarraba por detràs al pobre televisor para seguir recibiendo la señal.

En ocasiones habìa que mover la mesita donde estaba èste o cambiarlo de lugar en la sala porque por nada del mundo queria entrar el canal 11 para ver la novela de "Topacio o a Guadalupe" que estaba buenisima, ya que se veìa con muchìsimas "nimitas" o sea interferencia una especie de "aguacero" que no te dejaba ver la imagen acompañado de un sonido como "chssssss", hasta que entraba bien la señal luego de mucho mover la antena o el televisor de lugar, mientras echabas 4 o 5 coñasos encojonao porque se estaba pasando la vaina y no estabas viendo nada.

Lo grande venia cuando de tanto darle cajeta a nuestro artefacto, se le caìa el botòn o rueda de cambiar los canales ya que todavia en ese tiempo el tipo que inventò el control remoto estaba en la escuela primaria y lo que habia era eso de la ruleta para cambiar de canal que sonaba rutututututu al cambiar de canal, bueno pues cuando se despegaba dicha ruleta se buscaba uno un alicate y le ponìa dos pedazos de mangueras de las verdes en las asas para evitar "un fuetaso" o sea un corrientazo y asi evitar decir "el diablo coño" que es lo que le sale al dominicano cuando recibe una descarga elèctrica inesperada.

A veces cuando ya estaba muy usado el televisorcito no se escuchaba bien o se le iba la imagen a lo que le gente procedìa a pegarle par de tablazos por los lados "tituàaa" para que volviera la imagen o el sonido, algo que no venìa en el manual de uso, pero el dominicano no juega para meterle un ramplimaso a cualquiera o a lo que sea que no funcione en el momento, asì somos.

Para la època de Mayo con lo del dia de las madres todos los regalos de mamà venìa envueltos en papel plàtico de colores, a lo que uno muy animado se lo colocaba en la pantalla, "disque" para ver la tele a colores..."cosas del debaratao"

Siempre que habìa un artista cantando o algùn show internacional por TV, el jodìo televidente trataba de adivinar el color de la ropa del artista a lo que decìa "Esa blusa se ve que es de color verde" o "Ese vestido parece amarillo", imagine usted que hasta adivino terminaba uno siendo luego de ver TV a blanco y negro.

Una cosa fuerte era cuando no habia televisor en el pedazo y todomundo cogìa para donde "doña Pola" a ver TV, se formaba una especie de sala de cine todo el mundo sentado en los muebles ajenos y los que no llegaron temprano aterrizaban en el piso si es que no traìan su respectiva silla de guano de las de campo al hombro o unas latas de pinturas Pidoca, de aceite el Crisol o de salsa la Famosa para acomodarse y darse gusto viendo TV ajena.


Cuando ya "Doña Pola" estaba "jarta" de que todas las noches la casa se le llenara de gente que se iba tardìsimo, ella recurrìa a inventarse que el Televisor se le habia dañado y que estaba reparàndolo donde "Papito" el radiotècnico "que todo barrio tiene dicho apòstol que hace milagros con los aparatos elèctricos, ya que de cuatro televisores te fabrica uno en RD", para descansar de la plaga que la acosaba todas las noches y peor en tiempo de lluvias que le traìan todo ese lodo para la casa de quien tenia dicho cine en su sala.

Cuando se iba la luz habìa que correr a apagarlo porque si èsta volvìa de repente decìan que se podia "joder" el televisor y nos quedàbamos sin na`...


Nuestro amigo tenìa la mala suerte de que cuando la cosa estaba fea en la casa, se lo echaban al hombro y cargaban con èl a la compraventa de "Popò el banilejo" para "ajorcarlo" y se le daba un empeñadita para salir de apuros y comprar comida o pagar parte del fiao donde "Cuco" el del colmado porque se regò y dijo que no le fiaba a nadie hasta que le pagaran la mitad de la cuenta que a èl no le fìan en el almacèn. Pero nadie que empeñaba su televisor lo decìa, sino se inventaba el cuento de que "lo` muchacho me lo dañaron y lo estoy reparando donde el el radiotècnico", ya que el empeñar es sinònimo de "olla" y a la gente les daba verguenza esa vaina, siempre que iban a "ajorcar" el televisor primero mandaban a un "carajito" de la casa a ver si habìa mucha gente afuera y sacaban dicho aparato arropado con un trapo o metido en una caja para hacer bulto de que era otra cosa que llevaban a cuestas.


Gratos recuerdos quedan de la era del TV blanco y negro como son los programas infantiles:

El Gigante familiar con Hèctor Montàs, los payasos Miguelìn y Pirulo, Los niños pueden con Sandra de Castillo, El Chavo del 8, El Oso Joggy, Popeye el marino, Centella, El Gladiador, Los Pitufos, etc.

Algunas telenovelas tales como: El hogar que yo robè, Una muchacha llamada Milagros, La Zulianita, Cristina Bazàn, Maite, Topacio, El derecho de nacer, Doña Bella, Ronda de piedras, etc.

Los juegos de pelotas de la època de Tony Peña, Pintacora de los santos, Manuel Mota, El rufo Linares, Pedro Guerrero, Miguel Guelo Dilonè, Feliz Fermìn, Alfredo Griffin, Jorge Bell, entre muchos màs.

Y como olvidar los programas: Buenas tardes a la orden, El Show del Mediodia cuando era la costumbre, El Sabroshow, Fiesta en teleantillas, El calientìsimo del 9 cuando Roberto Salcedo estaba "en olla" y tenìa bigotes, El Gordo de la Semana, Telecine mexicano, Cine para desvelados, La ùltima tanda "con Armando Almànzar", etc.


Ya entrando la dècada de los 90`s y la neoliberaciòn dicho aparato empezò a caer en desuso al llegar los televisores a color màs baratos y con facilidades de pago a plazos, "y como a mi nadie me va a echar vaina en el pedazo, yo tambièn me voy a comprar uno a color"


Cuantos recuerdos del televisor blanco y negro carajo...pero aquì està un pequeño homenaje...


Etèrbido juuuyeee y apaga el televisol que se fue la maldita luuu....que vaina...






1 kommentar:

Anonym sa...

Muy Buena historia de la Tv Amigo XD
Algunas cosas si podria decirte que las he vivido aunque yo naci en la epoca de la TVcolor pero si tube blanco y negro

la primera tv que tube de mi propiedad era una blanco y negro el modelo era preciera que era de madera pero no era un plastico con si fuera de madera por los lados y su parlante en el lugar de salida tenia cuadraditos xD

estaba quemada de tanto jugar snes mis primos y asi se la devolvieron a mi madre y luego yo la guarde hasta que alguien la boto :(


Saludos